Experiencia

Internacionalitzación de las operaciones
Antecedentes
  • Empresa industrial de montajes y soldadura en un mercado español en crisis
  • Necesidad de explorar el mercado Sudamericano para acompañar a los clientes actuales y buscar nuevas oportunidades
  • Backoffice con experiencia en proyectos internacionales gestionados a distancia
Qué quiere conseguir
  • Crear una sucursal en Sudamérica y hacerla operativa
Plan y acción
  • Conocer las condiciones generales de los distintos países para escoger el territorio de implantación
  • Búsqueda y selección de asesores legales y administrativos (abogados, contabilidad, fiscal, nóminas, bancos)
  • Implantación en el territorio con una estructura flexible y escalable
  • Selección de personal propio y remuneración
  • Asociarse con un partner local que aporte cartera de clientes y que la empresa pueda exportar la experiencia y know how
Resultados
  • Apertura de operaciones en Colombia, en dos meses desde la decisión
  • Ejecución del primer contrato involucrando 22 personas durante 8 meses
  • Implantación local con contratos laborales, presentación de impuestos, etc.
  • Traslado del sistema de gestión de la empresa a la nueva sucursal manteniendo el control de costes en los mismos parámetros que locamente
Planificación de la producción
Antecedentes
  • Empresa de fabricación de calderas de fluido térmico en expansión internacional y con instalaciones propias
  • Procesos de fabricación invariables durante mucho tiempo
  • Imposibilidad de planificación de las fechas de entrega por incidencias en todo el proceso de fabricación
Qué quiere conseguir
  • Cumplir con las fechas de entrega pactadas con el cliente
Plan y acción
  • Auditoría de procesos y cuellos de botella
  • Definición de los puntos clave que afectan a las entregas
  • Desarrollo de una herramienta y metodología de planificación
  • Reuniones de planificación y coordinación entre departamentos (ingeniería, compras, fabricación y logística)
  • Retroalimentación de la BBDD, comparando datos entre proyectos
Resultados
  • Aumento de la satisfacción del cliente por mayor cumplimiento de las fechas acordadas
  • Identificación de los procesos clave y recogida de información que permita una mejora continua
  • Anticipación a los problemas repetitivos para asegurar las fechas de entrega
Tafesa
Optimitzación del proceso productivo
Antecedentes
  • Empresa de fabricación y reparación de coches de tren para mercancías, con talleres dotados de la infraestrucura necesaria
  • Fabricación y reparación mediante lotes grandes, de unas 200 unidades
  • Voluntad de subcontratación aunque con una gran resistencia por parte de los sindicatos
Qué quiere conseguir
  • Reducir la variabilidad en los costes de reparación de una serie de trenes
  • Acotar el risgo de sobrecostes pactando un precio por coche realizado
Plan y acción
  • Estudiar el proceso productivo y seleccionar el personal adecuado para las tareas
  • Firmar un contrato de externalización en el que se acote el riesgo de la empresa y se beneficie de las mejoras introducidas en el proceso de fabricación
  • Definir procesos diferentes para optimizar los movimientos
  • Plan de incentivos y motivación del encargado y de su equipo
Resultados
  • Reducción del tiempo de fabricación de 32 a 24h por cambios en la especificación de la soldadura, aumentando el requerimiento de la calidad de los soldadores pero disminuyendo el movimieno del coche
  • Reducción de costes de la empresa y mejora de la gestión del presonal propio
Tafesa
Definición de BBDD para la realización de presupuestos
Antecedentes
  • Mercado en expansión y alta demanda
  • Crecimiento de la empresa muy rápido en operaciones y ejecución de tareas sin recopilación de datos
  • Se prevé una profesionalización del mercado y un cambio en la demanda
Qué quiere conseguir
  • Desarrollar un nuevo producto para la empresa de cubiertas y fachadas de alto valor añadido
Plan y acción
  • Clasificación de las tareas jerárquicamente
  • Identificación de los parámetros de control de cada tarea y formularios de recogida de datos
  • Análisis de programas informáticos y selección para el registro y seguimiento de los datos
  • Estimación inicial de tiempos y recolección de los datos en los proyectos en curso
  • Retroalimentación de la BBDD, comparando los datos entre proyectos
Resultados
  • Creación de una nueva división de montaje de cubiertas y fachadas industriales para grandes clientes
  • Seguimento de la ejecución de proyectos y anticipación de problemas mediante la desviación respecto al teórico
Leiter Montajes Industriales
Racionalización de la cartera de clientes
Antecedentes
  • Empresa de montajes industriales con un buen sistema de información de ventas: preciso y segmentado
  • Facturación de 4,5M€, en 80 clientes, 35 proyectos simultáneos con 2’5 operarios por proyecto y duración media de 3 semanas
  • Necesidad de gran coordinación logística
  • Falta de atención al cobro en los clientes pequeños (muy numerosos)
Qué quiere conseguir
  • Aumentar la rentabilidad por cliente y disminuir los impagos
Plan y acción
  • Aumentar la duración del servicio por cliente para conocerlos mejor y proponer servicios adaptados, aumentando la frecuencia de venta
  • Definición de planes de cuentas con objetivos y plan de seguimiento
  • Implantación de un CRM y nuevos sistemas de retribución de comerciales y responsables de Proyectos
  • Reuniones entre departamentos para aprovechar las oportunidades de ventas y mejorar la coordinación
  • Incrementar la presión para el cobro de los morosos
Resultados
  • Aumento de las ventas a 7M€ en dos años reduciendo el número de clientes a 35 y aumentando a 3 meses la duración de los proyectos y a 6 el número de operarios
  • Mantener los gastos centrales al racionalizar la logística
  • Creación de nuevos servicios que permiten la apertura internacional de la empresa
  • Disminución del importe de impagados
Hog BUilding Systems
Desarrollo y organización del departamento de Ingeniería
Antecedentes
  • Empresa consultora del sector porcíno que crea una start-up de construcción
  • Necesidad de desarrollar la ingeniería de los proyectos de construcción teniendo como referencia proyectos similares en los EEUU
  • Soporte tecnológico de un proveedor estratégico de equipos
Qué quiere conseguir
  • Ser el referente en granjas industrializadas para conseguir la mayor rentabilidad sobre la inversión en el mercado
Plan y acción
  • Estructurar el conocimiento técnico veterinario de los propietarios y convertirlo en una construcción viable
  • Gestionar por áreas en espacios abiertos  – Proyectos legales, Estructura, Equipos, Instalaciones, Delineación
  • Buscar personal con la perspectiva de un plan de desarrollo individual y retribuciones según los resultados
  • Trabajar con unas políticas claras – colaboración, innovación de soluciones integrando las distintas áreas
  • Diseñar pensando en la estandarización de modelos constructivos y de fabricación
  • Optimizar el diseño y estandarizar plantillas de presupuesto y planos para reducir Lead Time
Resultados
  • Las granjas diseñadas ganaron durante 4 años consecutivos el “Porc d’or”, premio del sector a las granjas de mayor productividad
  • El tipo de construcción revolucionó el mercado español, y marcó un cambio en el diseño de las instalaciones (granjas ligeras y con clima controlado)
  • Equipo de 5 ingenieros y 3 técnicos, jóvenes y altamente motivados, sin rotación en 3 años
  • Ejecución de 3 proyetos simultáneos
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