Experiencia
Internacionalitzación de las operaciones
Antecedentes
- Empresa industrial de montajes y soldadura en un mercado español en crisis
- Necesidad de explorar el mercado Sudamericano para acompañar a los clientes actuales y buscar nuevas oportunidades
- Backoffice con experiencia en proyectos internacionales gestionados a distancia
Qué quiere conseguir
- Crear una sucursal en Sudamérica y hacerla operativa
Plan y acción
- Conocer las condiciones generales de los distintos países para escoger el territorio de implantación
- Búsqueda y selección de asesores legales y administrativos (abogados, contabilidad, fiscal, nóminas, bancos)
- Implantación en el territorio con una estructura flexible y escalable
- Selección de personal propio y remuneración
- Asociarse con un partner local que aporte cartera de clientes y que la empresa pueda exportar la experiencia y know how
Resultados
- Apertura de operaciones en Colombia, en dos meses desde la decisión
- Ejecución del primer contrato involucrando 22 personas durante 8 meses
- Implantación local con contratos laborales, presentación de impuestos, etc.
- Traslado del sistema de gestión de la empresa a la nueva sucursal manteniendo el control de costes en los mismos parámetros que locamente
Planificación de la producción
Antecedentes
- Empresa de fabricación de calderas de fluido térmico en expansión internacional y con instalaciones propias
- Procesos de fabricación invariables durante mucho tiempo
- Imposibilidad de planificación de las fechas de entrega por incidencias en todo el proceso de fabricación
Qué quiere conseguir
- Cumplir con las fechas de entrega pactadas con el cliente
Plan y acción
- Auditoría de procesos y cuellos de botella
- Definición de los puntos clave que afectan a las entregas
- Desarrollo de una herramienta y metodología de planificación
- Reuniones de planificación y coordinación entre departamentos (ingeniería, compras, fabricación y logística)
- Retroalimentación de la BBDD, comparando datos entre proyectos
Resultados
- Aumento de la satisfacción del cliente por mayor cumplimiento de las fechas acordadas
- Identificación de los procesos clave y recogida de información que permita una mejora continua
- Anticipación a los problemas repetitivos para asegurar las fechas de entrega

Optimitzación del proceso productivo
Antecedentes
- Empresa de fabricación y reparación de coches de tren para mercancías, con talleres dotados de la infraestrucura necesaria
- Fabricación y reparación mediante lotes grandes, de unas 200 unidades
- Voluntad de subcontratación aunque con una gran resistencia por parte de los sindicatos
Qué quiere conseguir
- Reducir la variabilidad en los costes de reparación de una serie de trenes
- Acotar el risgo de sobrecostes pactando un precio por coche realizado
Plan y acción
- Estudiar el proceso productivo y seleccionar el personal adecuado para las tareas
- Firmar un contrato de externalización en el que se acote el riesgo de la empresa y se beneficie de las mejoras introducidas en el proceso de fabricación
- Definir procesos diferentes para optimizar los movimientos
- Plan de incentivos y motivación del encargado y de su equipo
Resultados
- Reducción del tiempo de fabricación de 32 a 24h por cambios en la especificación de la soldadura, aumentando el requerimiento de la calidad de los soldadores pero disminuyendo el movimieno del coche
- Reducción de costes de la empresa y mejora de la gestión del presonal propio

Definición de BBDD para la realización de presupuestos
Antecedentes
- Mercado en expansión y alta demanda
- Crecimiento de la empresa muy rápido en operaciones y ejecución de tareas sin recopilación de datos
- Se prevé una profesionalización del mercado y un cambio en la demanda
Qué quiere conseguir
- Desarrollar un nuevo producto para la empresa de cubiertas y fachadas de alto valor añadido
Plan y acción
- Clasificación de las tareas jerárquicamente
- Identificación de los parámetros de control de cada tarea y formularios de recogida de datos
- Análisis de programas informáticos y selección para el registro y seguimiento de los datos
- Estimación inicial de tiempos y recolección de los datos en los proyectos en curso
- Retroalimentación de la BBDD, comparando los datos entre proyectos
Resultados
- Creación de una nueva división de montaje de cubiertas y fachadas industriales para grandes clientes
- Seguimento de la ejecución de proyectos y anticipación de problemas mediante la desviación respecto al teórico

Racionalización de la cartera de clientes
Antecedentes
- Empresa de montajes industriales con un buen sistema de información de ventas: preciso y segmentado
- Facturación de 4,5M€, en 80 clientes, 35 proyectos simultáneos con 2’5 operarios por proyecto y duración media de 3 semanas
- Necesidad de gran coordinación logística
- Falta de atención al cobro en los clientes pequeños (muy numerosos)
Qué quiere conseguir
- Aumentar la rentabilidad por cliente y disminuir los impagos
Plan y acción
- Aumentar la duración del servicio por cliente para conocerlos mejor y proponer servicios adaptados, aumentando la frecuencia de venta
- Definición de planes de cuentas con objetivos y plan de seguimiento
- Implantación de un CRM y nuevos sistemas de retribución de comerciales y responsables de Proyectos
- Reuniones entre departamentos para aprovechar las oportunidades de ventas y mejorar la coordinación
- Incrementar la presión para el cobro de los morosos
Resultados
- Aumento de las ventas a 7M€ en dos años reduciendo el número de clientes a 35 y aumentando a 3 meses la duración de los proyectos y a 6 el número de operarios
- Mantener los gastos centrales al racionalizar la logística
- Creación de nuevos servicios que permiten la apertura internacional de la empresa
- Disminución del importe de impagados

Desarrollo y organización del departamento de Ingeniería
Antecedentes
- Empresa consultora del sector porcíno que crea una start-up de construcción
- Necesidad de desarrollar la ingeniería de los proyectos de construcción teniendo como referencia proyectos similares en los EEUU
- Soporte tecnológico de un proveedor estratégico de equipos
Qué quiere conseguir
- Ser el referente en granjas industrializadas para conseguir la mayor rentabilidad sobre la inversión en el mercado
Plan y acción
- Estructurar el conocimiento técnico veterinario de los propietarios y convertirlo en una construcción viable
- Gestionar por áreas en espacios abiertos – Proyectos legales, Estructura, Equipos, Instalaciones, Delineación
- Buscar personal con la perspectiva de un plan de desarrollo individual y retribuciones según los resultados
- Trabajar con unas políticas claras – colaboración, innovación de soluciones integrando las distintas áreas
- Diseñar pensando en la estandarización de modelos constructivos y de fabricación
- Optimizar el diseño y estandarizar plantillas de presupuesto y planos para reducir Lead Time
Resultados
- Las granjas diseñadas ganaron durante 4 años consecutivos el “Porc d’or”, premio del sector a las granjas de mayor productividad
- El tipo de construcción revolucionó el mercado español, y marcó un cambio en el diseño de las instalaciones (granjas ligeras y con clima controlado)
- Equipo de 5 ingenieros y 3 técnicos, jóvenes y altamente motivados, sin rotación en 3 años
- Ejecución de 3 proyetos simultáneos
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08173 Sant Cugat del Vallès
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Telèfon: +(34) 606.440.508
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